Superamos nuestras cifras: +350 contratos en 2019

Cae ligeramente el empleo en las personas con discapacidad de Navarra pero AVANZA Navarra mejora el número de contratos logrados

Navarra genera más empleo para personas con discapacidad que la media española, si bien los contratos han bajado ligeramente y sólo trabaja un 35,4% de este colectivo. Es el balance que realiza COCEMFE Navarra (la federación navarra de discapacidad física y orgánica) del último informe El Empleo de las Personas con Discapacidad  publicado a finales  de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística.

Un “estancamiento” que contrasta con los contratos logrados por esta entidad, que en lo que llevamos de año ha generado más empleo que el pasado ejercicio logrando más de 350 contratos para personas con discapacidad a través de su servicio AVANZA (www.avanzanavarra.es). AVANZA Navarra recoge las ofertas de empleo de las empresas y les ofrece “personas idóneas para cada puesto en menos de 48 horas”, además de apoyar a las personas con discapacidad a través de la formación, la orientación y su incorporación al mercado laboral.

En concreto, el informe del INE registra 21.500 personas con discapacidad en edad de trabajar en Navarra, de las que un 35,4% ha encontrado trabajo. Un dato que sitúa a la Comunidad foral por encima de la media estatal (25,8%), pero en datos similares a hace una década, explican desde AVANZA. “Por encima de que cada año suba o baje este porcentaje, la realidad es que desde hace una década en torno a seis de cada diez personas con discapacidad en edad de trabajar no tiene empleo”, en parte por “el desconocimiento de muchas empresas” tanto de las capacidades reales de este colectivo como de la obligación legal de tener un 2% de la plantilla con discapacidad para empresas de más de 50 personas. Porque, añaden, una persona discapacidad está preparada para trabajar en lo que se ha formado, es decir, igual que el resto.

Animamos a las empresas a convertirse en empresas inclusivas con AVANZA, priorizando la capacidad profesional por encima de posibles prejuicios. Impulsarán su política de RSE, conseguirán personal productivo y ayudas a su contratación. La empresa que prueba, repite

Campaña por la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Descubre 5 razones para contratar personas con discapacidad, de la mano de cinco empresas que ya lo hacen. El video, impulsado por AVANZA Navarra, forma parte del programa ‘Discapacidad e inclusión sociolaboral’ de Cocemfe Navarra y Gobierno de Navarra

.

Apuesta por las personas con discapacidad y tu empresa también saldrá ganando. No te lo decimos sólo desde AVANZA Navarra, te lo cuentan los responsables de 5 empresas navarras que se animaron a contratar personas con discapacidad con AVANZA Navarra. Y, como indica uno de los testimonios, quien prueba repite….por varias razones

«Porque trabajan como el resto de personas con unas garantías de éxito incluso mayores», explican desde Mutua Navarra, «aportando una motivaicón extra por demostrar su valía y unas ganas de darlo todo», añaden desde Gasolineras Avia y Distrivisual. Además, explican desde El Corte Inglés, «su contatación refuerza la política de RSE de la empresa», permitiendo además conseguir unos beneficios económicos añadidos y cumplir la ley. Porque la legislación actual, recuerda Ikerne Arizkuren desde AVANZA Navarra.

Animar a las empresas

El video, que próximamente se difundirá en las redes, ha sido impulsado por AVANZA Navarra, servicio de empleo de la federación navarra de discapacidad Cocemfe Navarra, dentro del ‘Programa Discapacidad e inclusión sociolaboral’ de esta entidad, financiado por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

El objetivo es animar a las empresas a convertirse en empresas inclusivas, «dejando los prejuicios a un lado y priorizando la capacidad profesional por encima de la discapacidad».  «De esta forma, todos/as ganamos: la persona consigue una oportunidad laboral, la empresa personal capacitado y la sociedad avanza hacia la inclusión», explican desde AVANZA, servicio que ayuda a las empesas a buscar el personal idóneo para cada puesto

Casi 150 personas atendidas

El programa, que se repite por noveno año consecutivo, ha atendido este año 25 personas con discapacidad, 147 desde 2010, con el objetivo de “mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad a través de su incorporación al mercado laboral

Hasta el momento, aproximadamente la mitad de personas que han pasado por este programa han encontrado trabajo inmediatamente después, una valoración “muy positiva” para COCEMFE teniendo en cuenta la situación laboral y personal de las personas participantes, que añaden a la discapacidad factores como una edad avanzada, desempleo de larga duración, escasa formación o carencia de ingresos.

Para ello, el programa potencia su autoestima, sus capacidades personales y su integración laboral, a través de más de 250 diferentes acciones de orientación laboral, herramientas para la búsqueda de empleo y experiencias prácticas en Pamplona y Tudela, en empresas o centros como la Universidad de Navarra.

«Dale la vuelta a tu mente y a tu empresa»

Avanza Navarra y Cocemfe impulsan “Dale la vuelta”, campaña para animar a las empresas navarras a ser inclusivas». Inicia tu «transformación inclusiva»: 948 383898 / avanza@cocemfenavarra.es.

Avanza Navarra anima a las empresas de la Comunidad Foral a que sean inclusivas a través de la campaña Dale la vuelta, que propone “dar la vuelta a la idea que tienen acerca de la discapacidad” y llevar a cabo un nuevo concepto, el de transformación inclusiva, que consiste en “contar con las personas con discapacidad de forma estratégica y transversal en sus diferentes líneas de acción”

De esta forma Avanza Navarra, servicio de empleo y RSE, se suma a la campaña de Cocemfe, Confederación estatal de discapacidad física y orgánica, puesta en marcha de forma simultánea en las principales ciudades en colaboración con la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

“Si sólo te fijas en la discapacidad física y orgánica, te perderás todo lo que hay detrás”, indica el spot de la campaña, que se completa con videos de personas con discapacidad integradas en un entorno laboral empresarial

CONTAR CON LA DISCAPACIDAD, EL PRIMER PASO
A través de este anuncio, la campaña propone a las empresas “dar la vuelta” a la idea que tienen acerca de la discapacidad llevando a cabo una Transformación Inclusiva, que consta de estos cinco pasos: priorizar la capacidad profesional por encima de la discapacidad, eliminar barreras físicas y mentales, colaborar con empresas de economía social, desarrollar políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en discapacidad y marcar la X Solidaria Empresarial en su Impuesto de Sociedades (+ INFO: empresas-inclusivas.cocemfe.es)

“Todavía hay un desconocimiento de las empresas sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Un 79% de las empresas no cumplen el mínimo legal de contratar un 2% de la plantilla con discapacidad en empresas de más de 50 personas. Pero las empresas que le han dado la vuelta y contratan personas con discapacidad repiten en el 90% de los casos”, explica Manuel Arellano, presidente de Cocemfe Navarra. Por su parte, Anxo Queiruga, presidente de Cocemfe estatal, añade que “la capacidad de transformar la sociedad de una empresa inclusiva no está reñida con la productividad y la rentabilidad

Renovamos la colaboración con el programa Incorpora

Incorpora de ”la Caixa” facilita 480 empleos a personas en riesgo de exclusión en Navarra

Avanza Navarra, como servicio de empleo de Cocemfe Navarra, y Obra Social ‘La Caixa’ promoverán un año más la integración laboral de las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad a través del INCORPORA, programa de integración laboral que cerró el año 2018 con 480 puestos de trabajo para estas personas, frente a los 430 de 2017, lo que supone un crecimiento del 12%

Esto ha sido posible gracias a la implicación de 7 entidades sociales, 190 empresas y 15 técnicos de inserción laboral en este proyecto de responsabilidad social. En concreto, Cocemfe Navarra aporta su experiencia en la incorporación laboral de personas con discapacidad en las empresas a través de su servicio AVANZA Navarra.

La Caixa acaba de renovar el acuerdo de colaboración para desarrollar el programa Incorpora con 7 entidades sociales de Navarra dedicadas a la integración laboral de personas con especiales dificultades para encontrar trabajo. El acto de firma de renovación del acuerdo se celebró este martes en Pamplona con la presencia de Marc Simón, subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, y Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, así como representantes de las siete entidades sociales y técnicos de inserción laboral. Además de COCEMFE Navarra, colaboran con el programa Fundación Gaztelan (entidad coordinadora), Asociación de Síndrome de Down de Navarra, Cocemfe Navarra, Elkarkide, Fundación Ilundain Haritz-Berri, Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano.

ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA LAS EMPRESAS
Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros. Incorpora, ha añadido La Caixa, tiene como principal objetivo “tender puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral con el fin de crear un clima de entendimiento y colaboración entre ambas que redunde en oportunidades para quienes más lo necesitan”.

Avanza Navarra logra en 2018 más de 350 contratos para personas con discapacidad

> Más de 250 empresas ya confían en Avanza
> Mejora el empleo de personas con discapacidad en Navarra

La economía navarra genera más empleo para las personas con discapacidad que la media estatal, si bien casi un 60% sigue sin encontrar trabajo, lo que supone “una asignatura pendiente” para la Comunidad foral.

Es el balance que realiza COCEMFE Navarra (la federación navarra de discapacidad física y orgánica) del empleo de las personas con discapacidad en la Comunidad foral, entidad que este año ha logrado351 contratos a personas con discapacidad a través de su programa AVANZA. “Estos datos indican que tanto las empresas como las personas confían en nuestro servicio, ya que cada año incrementamos en torno al 20% el número de contratos contando con más de 250 empresas navarras que nos contactan para contratar personal o apostar por la RSE.”

Unas cifras que, además,  han contribuido a que el empleo en Navarra haya experimentado un empujón, según el informe ‘El empleo de las personas con discapacidad’, publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

En concreto, Navarra registra 20.700 personas con discapacidad en edad de trabajar, de las que un 41,2% está trabajando, por encima de la media estatal (35%) y diez puntos más que un año antes. “Percibimos un incremento de la contratación de personas con discapacidad. Poco a poco las empresas se dan cuenta que no sólo cumplen la legislación, sino que consiguen el perfil profesional perfecto para realizar el trabajo, además de ayudas a su contratación”, explica Ikerne Arizkuren, coordinadora de empleo de AVANZA Navarra.

LA EMPRESA QUE PRUEBA, REPITE
A su juicio, la principal barrera con la que se encuentran las personas con discapacidad para encontrar trabajo “no es tanto sus propias capacidades” sino “el desconocimiento de muchas empresas” de la obligación legal de tener un 2% del personal con discapacidad en empresas de más de 50 personas trabajadoras.

En este sentido, anima a las empresas a “probar” la contratación de personas con discapacidad. “La realidad es que una persona con discapacidad puede desempeñar de forma eficiente el trabajo para el que se ha formado, es decir, como el resto de personas”, explica Arizkuren, quien destaca que “la experiencia de AVANZA Navarra nos dice que la práctica totalidad de empresas que contratan repiten”.

AVANZA Navarra ofrece tanto a las personas con discapacidad como a las empresas un servicio integral de empleo presencial y a través de la web www.avanzanavarra.es. Por una parte, AVANZA recoge las ofertas de empleo de las empresas navarras y les ofrece “personas idóneas para cada puesto, en menos de 48 horas y con las máximas garantías”. Y por otra parte apoya a las personas con discapacidad para encontrar empleo a través de la formación, la orientación y su incorporación a una bolsa de empleo, realizando un seguimiento personalizado de cada contratación.

Encuentro ‘AVANZA por el empleo’ en la Ribera…¿te lo vas a perder?

banner congreso tudela

El jueves 19 de octubre, la sede de Consorcio EDER en la Plaza Ha Levi acoge desde las 9.30h hasta las 14 horas el primer encuentro sobre empleo y discapacidad de la Ribera, con conferencias, casos de éxito y pistas para las empresas que quieren apostar por la discapacidad. Bajo el lema ‘Unimos empresas y personas para avanzar’,tiene el objetivo de apostar por las personas con discapacidad, un encuentro que ya se celebró en Pamplona con un gran éxito entre el tejido empresarial de la zona (VER REPORTAJE DE PRENSA)

Además, se presentará AVANZA Navarra un servicio de empleo de Cocemfe Navarra que ofrece a la empresa «personas idóneas para cada puesto, en tiempo record y con las máximas ayudas y garantías», además de un servicio centrado en la persona. Porque ahora, el SIL (servicio de integración laboral) de Cocemfe Navarra es Avanza Navarra, un servicio líder que se reinventa para ofrecerte mucho más…Descubrelo el jueves 19 octubre en Tudela

Y todo ello con el objetivo final de animar a las empresas a contratar personas con discapacidad, «no sólo por la obligatoriedad de la contratación o las ayudas, sino para avanzar en RSE y apostar por sus capacidades. Más de 300 empresas ya contratan con nuestro apoyo y prácticamente todas repiten. En este encuentro descubrirán por qué».

 

Nos presentamos oficialmente: Conócenos el 6 de junio en el I encuentro ‘AVANZA por el empleo’

Animar a las empresas navarras a apostar por la contratación de personas con discapacidad, es el objetivo del I Encuentro de empleo y discapacidad ‘AVANZA por el empleo’, que tendrá lugar en Civican el martes 6 de junio organizado por Cocemfe Navarra con el lema ‘Unimos empresas y personas para avanzar’.

«No sólo queremos que tomen conciencia de la obligatoriedad de la contratación y las ayudas. Les animamos a dar el paso como una forma de avanzar en RSE y apostar por sus capacidades. Más de 300 empresas ya contratan con nuestro apoyo y prácticamente todas repiten. En este encuentro descubrirán por qué». Para ello, el encuentro contará con conferencias prácticas sobre temas como contratación, ayudas…y con casos de éxito casos de éxito de empresas contratantes y personas contratadas.

Además, se presentará AVANZA Navarra un servicio de empleo de Cocemfe Navarra que ofrece a la empresa «personas idóneas para cada puesto, en tiempo record y con las máximas ayudas y garantías», además de un servicio centrado en la persona. Porque ahora, el SIL (servicio de integración laboral) de Cocemfe Navarra es Avanza Navarra, un servicio líder que se reinventa para ofrecerte mucho más…Descubrelo:

 

infografia avanzanavarra

Avanza gestionó el pasado año casi 300 contratos a personas con discapacidad con las empresas

Avanza gestionó en 2016 un total de 270 contratos a personas con discapacidad, de los que xxx correspondieron a las empresas ordinarias y el resto de centros especiales de empleo. “Estos datos indican que tanto las empresas como las personas confían en nuestro servicio, ya que cada año incrementamos en torno al 20% el número de contratos contando con más de 300 empresas navarras que nos llaman a la hora de contratar personal o apostar por la RSE”, explican desde Avanza, que ha incrementado el número de contratos un 20% con respecto a un año antes.

En este sentido, se percibe un “ligero incremento” en la contratación por parte de las empresas. “Poco a poco se van dando cuenta que contratando personas con discapacidad no sólo cumplen la legislación actual, que obliga a tener un 2% del personal con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores, sino que consiguen una persona capacitada y sobre todo muy motivada»

Por ello, anima a las empresas a “probar” la contratación de personas con discapacidad. “Nuestra experiencia es que casi la totalidad de empresas que contratan con AVANZA repiten. Y no sólo porque cumplen la ley y evitan sanciones, sino porque se encuentran con personas muy trabajadoras, adaptadas a cada puesto y ayudas a su contratación. Es una forma de apostar la RSE y salir ganando”

un parte del equipo avanza

AVANZA capacita a las personas con discapacidad para encontrar empleo a través de la formación, la orientación y su incorporación a un bolsa de empleo. Al mismo tiempo, recoge las demandas de empleo de las empresas y les ofrece los servicios de aquellas personas de su bolsa de empleo que mejor se ajusten al perfil, ofreciendo además asesoramiento personalizado sobre ayudas y un seguimiento de la contratación.